julio 27, 2024

LA VERDAD SOBRE HELLO NEIGHBOR

En el internet de vez en cuando salen a la luz algunos fenómenos que son difíciles de ver de donde surgieron, de un día para el otro un producto que es desconocido por todo el público general pasa a ser extremadamente famoso y genera miles y hasta millones de visitas e interacciones. Ejemplos claros son muchos títulos independientes por ejemplo fnf que es imposible no mencionarlo cuando hablamos de esta clase de temas pese al incalculable éxito de fannie y freddie nació todo un nuevo género de videojuegos el terror indie.

Que si bien ya sé que antes existía y que no es necesario usar antorcha conmigo el hecho es que este género no era ni siquiera una sombra de lo que es hoy en día, la gran mayoría de este género serían obras desarrolladas por grupos de menos de 10 personas e incluso hasta de un solo desarrollador que detrás de un gameplay muy simple pero adictivo escondía un lore y un misterio por contar, por supuesto que en ninguno alcanzaba a llegar a la locura que provocó fainá fredys pero hubo muchos que sí se las y sé que en este momento muchos podrán tener en mente a pupy play time pero hace no mucho tiempo tuvimos juegos como vendían dying machine of ladies basic juegos que su pico de popularidad no duró mucho y a día de hoy no lograron extenderse como

Una franquicia aunque de todos estos casos hubo uno que lo logró que pudo llegar a vender lo suficiente como para expandirse por varios juegos pero al enorme costo de perder lo que lo hacía especial, estamos hablando de hello Nehibor.

¿DE QUE TRATA HELLOW NEIGHBOR?

Este es un juego de terror y sigilo ruso desarrollado por dinámicos pixels y distribuido por tiny build ya saben lo creadores de happy humble, berger, fun party heart clusters tracks para que se entienda son gente que para nada es principiante y saben cómo trabajar la popularidad de un título. Como sabrán en hello neighbor debemos meternos a la casa de nuestro misterioso vecino para averiguar los secretos que esconden su sótano así con este argumento tan simple pero atractivo lentamente se construyó una franquicia que tendría dos entregas principales dos spin-off ,siete libros, una serie animada, y halloween ginger, que todavía al día de hoy no entiendo cómo se relaciona esto con el juego principal pero sí está dentro de la franquicia y es un juego de construcción la vida perdió sentido hace mucho tiempo si claramente la popularidad de la saga llega a todo tipo de público no es fácil tener tantos proyectos sobre una sola franquicia, por eso sus mejores años fueron cuando no había nada de lo que hay ahora cuando simplemente hello neighbor apareció como una demo técnica verán los inicios de esta franquicia no empezó con intenciones de convertirse en el frankenstein que es ahora todo comenzó con una simple demo que quería ser bueno una demo a lo que tenemos hoy en día esta demo es tan básica que apenas hay texturas.

 El nivel de detalle es muy simple pero sirve lo suficiente como para explicar el concepto, somos una persona que se tiene que colar en la casa del vecino y este al descubrir nos va a intentar hacer todo para detenernos el punto más fuerte de venta del juego era que el vecino iba a aprender de nuestros patrones y mejorarse a través de una inteligencia artificial muy avanzada que iría aprendiendo los movimientos y errores del jugador para cada vez hacernos la vida más difícil, en esta demo técnica vemos un poco de eso entramos a la casa y llamamos la atención del vecino quien nos acorrala dentro de una habitación a la cual tapamos la puerta con una caja, el vecino al ver que no puede entrar por la puerta entra por la ventana de la habitación haciendo que tengamos que salir de ahí inmediatamente, acto seguido corremos hacia la salida y cuando nos acercamos a la puerta el vecino nos la tapa con una caja. Obligándonos a ir por el garage hasta que el frustra nuestros planes y cierra la puerta eléctrica atrapándonos y déjenme decirles que este prototipo sin textura sin optimización y sin grandes mecánicas, da más miedo que todo lo que vino después esta idea junto al gran diseño de sonido y lo avanzada que era la guía y adelantándose a cada paso que dábamos da toda la sensación de sentirnos ante una presencia mucho más poderosa que nosotros, estamos básicamente indefensos escapando de alguien que va a hacer de todo para que nos salgamos. El nerviosismo y la tensión que genera es genial, y así fue como esta demo vendió a muchos la idea de ser un título innovador de terror piensen que veníamos de los hamsters de fainá está fredys que estaban bien pero no generaba una atmósfera ni siquiera un tanto similar a esto incluso en hello neighbor la historia ni siquiera es de terror porque el terror los sentías junto a la adrenalina de estar escapando.

Pero por desgracia un pero por desgracia un concepto innovador no era todo para hacer un producto exitoso por lo que el marketing era un lado crucial, ahí es cuando está nivel el publisher en lugar de optar por un marketing tradicional por medio de anuncios pagos o publicidades decidieron hacer algo muy interesante que afectaría el rumbo de la obra enviar mails a varios youtubers para que probaran y grabarán el juego para así obtener una mayor exposición al público que buscaban, de esta forma en octubre del 2015 sainz y el envío a estos youtubers lo que se conoció como una prealpha de hello neghibor cosa que le terminó saliendo extremadamente bien esta pre Alpha funcionaba como un buen gancho a lo que sería la versión final, dicho de otra manera hello neighbor era un juego de un gato y un ratón siendo nosotros el ratón que nos enfrentábamos a un gato que progresivamente se hacía más y más inteligente.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Imagínense por un segundo que entramos a la casa por una ventana, la próxima vez que intentemos entrar esa ventana va a estar cerrada y rodeada de trampas y cámaras lo mismo si nos escondemos en una habitación y el vecino nos descubre la próxima vez va a estar más atento y él va a revisar cada punto de escondite para asegurarse que esta vez no nos escapemos. Por supuesto que como sabrán esto te forzaba a cada vez probar una ruta de entrada diferente pero lo mejor de todo es que el vecino tenía tres modos distintos el primer modo era un pitbull que básicamente era el modo de descanso donde el vecino se encontraba en su casa haciendo su vida ordinaria miraba la tele cocinaba hace ejercicio etc, el segundo es el modo casa que se activa cuando el vecino está buscando al jugador al escuchar un ruido fuerte que alerta sobre nuestra presencia o que algo raro está sucediendo en su casa así el vecino empieza a buscar de dónde viene ese ruido este es el modo más sorprendente de su inteligencia artificial, el que más profundo se sentía y activaba los mecanismos de defensa. Y al final como lo podrán suponer el modo ataque donde una vez que el vecino nos vio empieza a perseguirnos bloqueando las puertas y nuestro camino hacia la libertad, mientras que en esta pre alfa la inteligencia artificial no era tan buena como la que vimos en la demo técnica el concepto estaba ahí y con un poco de trabajo sería una muy buena esta versión mientras que estaba plagada de bugs y le faltaban muchas cosas cumplía con lo principal de un juego, ser divertido y entretener a la gente pero lo mejor que pudo hacer fue dejar un misterio detrás de ella a ver al ser una pre alpha el juego claramente no estaba terminado literalmente ni siquiera la alfa estaba terminada por eso cuando lo grabamos nuestro objetivo y finalmente habríamos la puerta del sótano no había nada sólo había una pared pero esto se perdonaba porque nuevamente no era el producto final, lo que si no iban a perder los fans en ese momento es que eso esté vacío.

Y aquí es cuando acaba la historia de este juego, realmente es muy interesante.

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